miércoles, 4 de junio de 2008

Origen de la expresión"media naranja"

Contaba Aristófanes que, en un principio, la raza humana era casi perfecta. Los seres eran esféricos como naranjas; tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Estos seres podían ser de tres clases:
uno, compuesto de hombre + hombre, otro de mujer + mujer y un tercero (el 'andrógino'), de hombre + mujer.
Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos.
Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo; y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo.
Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición.
Zeus, compadecido por la estirpe humana, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino pudieran tener descendencia.
Desde entonces los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más "completos".
Sin embargo, Zeus amenazó con cortarnos de nuevo en dos mitades -para que, así, caminemos dando saltos sobre una sola pierna-, en caso de que la raza humana no aprenda a respetar sus propios límites y a superar su peligrosa arrogancia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que noxo so de pensar en que tiñan o cuiño pegado porque eu estouno imaxinanado asi non? como cagaban?

Anónimo dijo...

y eso de que les atara la carne sobrante al ombligo? Me cuesta pensar en como sería eso

Anónimo dijo...

Interesante. De todas maneras no vale de nada encontrar a tu media naranja y pegarte a ella hasta quedarte hecho un zumo, entre la media naranja y la media naranja suelen acabar las cosas con un empalague general, lo mejor es que las medias naranjas se busquen un medio limón, que como no son iguales siempre queda algo de espacio en medio para disfrutar de uno mismo, y la mezcla en lugar de ser tan dulce es un poco mas picantona. Limones del mundo al ataque!!!!

Anónimo dijo...

Pero los limones son más amargos no? y si mezclas limon con naranja sabe chungo

Anónimo dijo...

adepende el helado de naranja y de limón sabe mu bien, y el zumo de naranja si le ponesunas gotitas de limón quita las agujetas

vintxuca dijo...

Teño duas noticias relacionadas co tema que poden ser do teu interés, porque son bastante graciosas.

1.onte foron os premios periodísticos laranxa e limón.
O laranxa díronllo, se non recordo mal a Teresa Fdz De la Vega, e o limón, por ser así de amarga ca prensa, a Telma Ortiz.

2. Escoitei na radio que igual que hay empresas como meetic que axudan a un a buscar a sua media laranxa, acaba de crearse a primeira empresa que fai por ti o de deixar ao teu mozo e ademais envian a alguén a polas tuas cousas a súa casa, para que non pases o mal trago. hay que joderse!!